Soñadora y Realista Empresaria Encuentra ha ACCION
Soñadora y Realista Empresaria Encuentra ha ACCION
Escrito por Yamileth Hawit
Julieta Perdomo nació y vivió en la ciudad de Puebla, México. Inició su carrera como estilista a los 17 años de edad. A la edad de 24 años y decidió venirse a los Estados Unidos, junto con su esposo, quien tenía un trabajo y había construido una vida en la ciudad de Chicago.
En México, Julieta era propietaria de un Salón de Belleza, el cual cerró en 1999, cuando decidió mudarse a los Estados Unidos, siendo esta a la vez, su primera visita a este país. Estando ya en Aurora,IL. Se le presento la oportunidad de laborar, como estilista que era, en Joanna´s Hair Saloon, donde estuvo por 6 años. Se mantuvo aquí siempre sin perder su visión, que era tener su propio negocio, pero tenía las limitantes que muchos inmigrantes en los estados unidos presentan, falta de dinero, falta de documentos migratorios e información.
Tras separarse de su esposo, Julieta decidió regresarse un 28 de Julio del 2003 a México y abrir nuevamente un salón de belleza, ya que en su país, todo era más fácil para ella. Sin embargo y a pesar del apoyo de su familia, ella tuvo que considerar su regreso a los Estados Unidos por el bienestar de su familia.
Julieta dejó en manos de su hermana el salón de belleza en México, estuvo de vuelta el 20 de marzo del 2004 y se estableció en la ciudad de Aurora, reintegrándose a su antiguo trabajo, pero esta vez solamente por 3 años, ya que siempre tuvo en mente meta sobrepasar cualquier obstáculo, y empezar su propio negocio.
En el 2007 comenzó un salón de belleza con su amiga Gloria Reyes. Julieta invirtió $15,000 para abrir el salón de belleza y Gloria $45,000. Pocos meses después surgió la oportunidad de comprar otro salón en una diferente ciudad en Illinois. Tras esta oportunidad, las socias decidieron separarse, para que cada una tuviese su salón de belleza. Al comprar el nuevo salón su amiga se mudó y Julieta se quedo con el salón en Aurora. Después de un año Julieta decidió cerrar este local con el deseo de expandir el negocio en un salón mejorado. Al cerrar, el equipo con el que contaba, se lo regresó a su antigua socia, Gloria, como pago de lo que inicialmente ella había invertido, ya que todavía se encontraba en deuda con ella.
La idea de Julieta consistía en crear un salón de belleza, con grandes expectativas, en un local más grande, y ofreciendo servicios personalizados para la mujer, todo un nuevo concepto, y en el mismo edificio; pero implicaba tener mucho capital para invertir. Como primer paso, esta soñadora y realista empresaria a la vez, comenzó reuniendo capital, con la ayuda de sus familiares y amigos, quienes aportaron para ayudarle a cumplir su tan anhelado sueño.
En ese momento, Julieta tenia una cuenta personal en el banco, que en ese entonces era conocido como Washington Mutual, mismo que le recomendó a ella acudir a ACCION para tramitar un préstamo y cubrir los últimas necesidades económicas para su nuevo salón.
Al enterarse de los servicios que proveía ACCION, ella contacto inmediatamente a la organización. Se le instruyo a que llenara la aplicación, pero por una u otra razón, nunca logró terminarla. Para su sorpresa, tras unos meses recibió una llamada de parte de ACCION para motivarle a aplicar nuevamente.
Una vez que logró finalizar la aplicación fue asignada con la oficial de crédito, María Almeida. Al preguntarle a Julieta sobre su experiencia con ACCION, Julieta respondió: “fue una excelente experiencia trabajar con María porque ella estaba al pendiente de todo sobre el préstamo y de lo que se necesitaba. Me mantenía siempre informada y me motivaba a tener paciencia y seguir adelante”. Julieta asegura que la amabilidad y efectividad con la trabaja el personal de ACCION, fueron quienes hicieron que el proceso fuera más fácil. Julieta añadió: “ACCION me abrió las puertas cuando nadie más lo hizo, ya que en mi caso el hecho de tener solamente un ITIN era un gran limitante”.
Hoy en día, Julieta asegura tener una vida más estable, y habiendo logrado su sueño, ella y su familia tienen un respaldo económico para el diario vivir y para su futuro. El préstamo de $5,000.00 que obtuvo de ACCION, fue lo que dio el último impulso que necesitaba para poner a funcionar su salón de belleza. Ella dice estar muy feliz y satisfecha: “Mi trabajo me encanta. Ahora soy mi propia jefa y tengo la oportunidad de sacar adelante a mis hijos.”
En cuanto a su negocio, la empresaria, afirmó que le va muy bien, prosperando cada día más y su clientela es numerosa. Julieta comentó que mantiene un ambiente familiar con su personal: “Me siento orgullosa de ser parte del personal que trabaja en mi negocio” dijo. Actualmente, Julieta está tramitando un segundo préstamo con ACCION para abrir un segundo salón de belleza, en diferente localidad.
Julieta cuenta su historia a toda la comunidad latina en este País, para incentivar a otros, contarles que los sueños si se vuelven realidad, a pesar de que existen tantos obstáculos, hay posibilidades que les abren las puertas, como lo es ACCION, el consejo de Julieta en sus propias palabras es: “en la actualidad la situación no es como antes en los Estados Unidos, donde existía una fluidez de dinero, debemos tener mucha fe, paciencia, ponerle ganas y corazón para encontrar, y claro buscar una institución como ACCION que les ayude ya que no todos nacemos con estrella.”
Written by admin on March 20, 2012
Filed Under: